Los últimos años nos han traído muchas situaciones complicadas. Pandemia, guerra, inestabilidad social (incluyendo muchos despidos en la industria tecnológica).
A pesar de ello, el futuro está lleno de esperanza y oportunidades para todas las mujeres que quieran formar parte del mundo de la tecnología. Trabajos nuevos, carreras profesionales apasionantes, y oportunidades para explorar y encontrar la intersección entre la tecnología y otras áreas que nos apasionen.
Es cierto que el ambiente de trabajo es muy importante. En Vivaldi nos esforzamos cada día por crear un ambiente inclusivo, donde se escuche y se respete a las personas, y donde se valoren sus ideas, sin importar su género, sexo, nacionalidad, origen étnico, religión u otras diferencias.
En Vivaldi tenemos un equipo increíble que cuenta con mujeres en todos los departamentos: RRHH, Sys-Admin, marketing, comunicación, y por supuesto el equipo de desarrolladores.
La representación es importante
Pioneras como Ada Lovelace, a quien muchos consideran la primera programadora informática, Grace Hopper, quién encontró el primer bug (literalmente: una polilla en el ordenador), y otras muchas mujeres brillantes han forjado el camino para las mujeres que habitan hoy la industria tecnológica. Hoy presentamos con orgullo a tres increíbles mujeres que trabajan diseñando Vivaldi para Android.
La representación es importante, y por ello queremos hablar sobre estas mujeres que desempeñan trabajos históricamente asociados a los hombres, a la espera de que inspire a futuras ingenieras y programadoras. ¡Las mujeres están en todos los ámbitos!
A continuación puedes leer sobre sus pasiones, sus fuentes de inspiración, y sus aprendizajes.
Maria Popova, ingeniera de QA
«Nunca dejes de aprender y evolucionar. La industria de la informática crece y se desarrolla de forma constante. Siempre tengo cosas nuevas que leer, aprender e implementar en mi trabajo, al margen de los intereses que tenga en mi vida personal. En Vivaldi aprendemos los unos de los otros, y muchas de las mejores ideas surgen en torno a la máquina de café», dice María
«Puede que suene a tópico, pero siempre me he sentido inspirada por Marie Curie y Ada Lovelace. Lo que consiguieron en su día, cuando las mujeres no tenían cabida en el ámbito científico, es algo que aún tiene su eco en el mundo moderno. No sólo ayudaron a que las mujeres accedieran a posiciones previamente inalcanzables, sino que también nos recuerdan que no hay límites, y que como mujeres podemos alcanzar lo que nos propongamos», continúa María.
Karianne Ekern, programadora
«Nunca deberíamos de dejar de aprender. Una de las grandes ventajas de trabajar en Vivaldi es que es un constante aprendizaje», dice Karianne.
«Si pienso en las personas que me han inspirado, creo que le debo mucho a la gente que me rodea, porque aprendo de ellos en el día a día. He estudiado y trabajado con personas muy interesantes. Una de ellas es Patricia Aas, con quien estudié en la universidad. A día de hoy sigo aprendiendo mucho de mis compañeras, como Maria y Nagamani.
Me siento tremendamente agradecida de poder trabajar con compañeras tan amables y comprensivas», concluye Karianne.
Nagamani Sardar Nanjundeshwara, programadora
«Cuando nos adaptamos a nuevas situaciones, aprendemos habilidades nuevas. Cuando empecé a trabajar en Vivaldi, durante la pandemia, tuve que trabajar de forma remota. Al principio me pareció todo un reto, pero pronto me di cuenta de que todo es posible si estás rodeado del grupo de personas correcto y todos tienen intención de cooperar», dice Nagamani.
«Tengo que reconocer que siempre he admirado y me he sentido inspirada por Sudha Murthy. Ella fue la primera ingeniera contratada en una de las grandes empresas de la industria automotora, TATA Engineering and Locomotie Company (TELCO), quien en la época sólo contrataba a ingenieros. Fue cofundadora de Infosys y es una filántropa y autora increíble. La simplicidad con que vive es una inspiración tremenda para mí», añade.
Día Internacional de la Mujer 2023 en la ONU
Todos los días nos cruzamos con mujeres brillantes que nos inspiran a reinventar cómo la tecnología puede transformar nuestras vidas.
Cada año la ONU elige un tema. El de este año es «DigitALL, Innovation and technology for gender equality», destacando la importancia de la tecnología a la hora de avanzar derechos, y poniendo el foco en la brecha de género existente en el mundo digital, que impacta desde las oportunidades laborales de las mujeres hasta su seguridad online.
Puedes leer más al respecto aquí.
Hemos visto cómo las mujeres innovan y contribuyen a transformar el día a día de las personas. Diseñar un navegador es una manera de conectar a millones de personas, ya que el navegador es una parte indispensable de nuestra vida diaria.
En todo el mundo, el acceso creciente a los teléfonos móviles y a una conexión de internet han facilitado el acceso a la información. En Vivaldi queremos que accedas a la información y que lo hagas de una manera mejor cada día.
Cuéntanos tu historia
Los esfuerzos más pequeños pueden contribuir enormemente a la creación de espacios inclusivos. Por ejemplo, si lees sobre una oportunidad que crees que pueda suponer un avance para tus compañeras y amigas, ¡compártelo con ellas!
Cuéntanos si conoces a mujeres que te inspiren trabajando en el mundo de la tecnología. ¿O quizá eres tú la mujer que inspirará a las futuras generaciones? ¡Cuéntanoslo en comentarios!