¿Qué es Mastodon?

Con tantas noticias sobre las redes sociales durante el último mes, cubriendo los cambios del nuevo propietario de Twitter, o los problemas de confianza en empresas como Meta/Facebook, muchos de vosotros buscáis alternativas y habréis escuchado la palabra «Mastodon». Pero, ¿qué es Mastodon y cómo puedes empezar a usarlo?

Lee este artículo en inglés.

Con tantas noticias sobre las redes sociales durante el último mes, cubriendo los cambios del nuevo propietario de Twitter, o los problemas de confianza en empresas como Meta/Facebook, muchos de vosotros buscáis alternativas y habréis escuchado la palabra «Mastodon». Pero, ¿qué es Mastodon y cómo puedes empezar a usarlo?

Lo que no es

Es útil empezar diciendo lo que no es Mastodon. A diferencia de Twitter, Facebook, TikTok y la mayoría de las demás redes sociales, no es un sitio web o una aplicación. Esto puede parecer confuso para muchos, porque si no es una sola entidad, ¿cómo puedes iniciar sesión? 

Resulta útil recordar la forma en que funcionaba internet al principio de los tiempo, al igual que otras formas comunes de comunicación como el teléfono. Podemos establecer claros paralelismos para que el concepto de Mastodon no resulte tan extraño.

Cuando llamas a un amigo por teléfono, no es necesario que estés en la misma red que él. Tú puedes tener un proveedor y ellos otro y aun así podéis chatear sin problemas. Lo mismo ocurre con el correo electrónico: tu amigo puede estar en Gmail y tú en Fastmail, pero podéis intercambiar correos sin problemas. Esto es la federación, un término utilizado en tecnología para describir la negociación de comunicaciones en redes separadas.

Redes no federadas y control

A menudo, las empresas crean redes cerradas que no se federan. Al ofrecer funciones vinculadas a su plataforma, cada proveedor espera que su servicio se haga con la mayoría de los usuarios potenciales, lo cual les daría el control total de la red y la conexión

En una red federada todos los proveedores comparten tanto la responsabilidad como el control. Es por ello mucho más democrático, lo cual disminuye las posibilidades de que te veas obligado a utilizar un servidor específico. Si no te gusta tu proveedor, o si no te tratan de forma adecuada, puedes irte y elegir otro sin temor a perder tus conexiones sociales ni tus contactos.

Mastodon y el Fediverso

Hasta ahora, casi todas las redes sociales populares han sido cerradas y no federadas. Lo que nos entusiasma de tecnologías como Mastodon es que ayuda a romper el control global.

Los servidores de Mastodon se comunican entre sí a través de una tecnología llamada ActivityPub, un estándar abierto formado como parte del Grupo de Redes Web Sociales del W3C (Consorcio de la World Wide Web). Juntos, todos los servidores Mastodon (y cualquier otro software que hable de ActivityPub) forman una red colectiva de medios sociales a menudo llamada cariñosamente el «Fediverso«.

Cómo elegir su «instancia» de Mastodon

Como no hay un único propietario, el primer paso para unirse consiste en encontrar un proveedor (o instancia) de Mastodon, al igual que cuando se contrata un teléfono o se elige un proveedor de correo electrónico.

Cada instancia puede tener sus propias reglas y puede atender a diferentes grupos o intereses. Algunas estarán totalmente cerradas, otras sólo aceptarán nuevos miembros a través de una lista de espera o quizás sólo permitan la entrada de personas de una región. Esto se hace a menudo porque la mayoría de las instancias en este momento son gestionadas por pequeñas organizaciones sin ánimo de lucro y necesitan asegurarse de que puedan acomodar a sus usuarios tanto con el hardware como con la capacidad de moderación (para mantener un buen ambiente).

Vivaldi Social

Si ya tienes una cuenta Vivaldi, puedes utilizar tus credenciales para iniciar sesión en la instancia Vivaldi Social. Vivaldi Social también está abierto a inscripciones de cualquier otra persona que necesite un proveedor.

Vivaldi Social (nuestra instancia) se encuentra en una posición bastante única en el sentido de que está respaldada por una pequeña empresa, pero con suficiente capacidad para poder manejar un buen número de usuarios. Lo gestionamos junto con el resto de nuestros servidores en Islandia y, por lo tanto, tenemos una fuerte protección de la privacidad centrada en el usuario y respaldada por la ley.

Además, dado que estamos fundados por personas que han apoyado durante mucho tiempo los protocolos abiertos para las comunicaciones por Internet y que a menudo se han opuesto al uso indebido de los grandes proveedores de tecnología, nos pareció muy natural ofrecer este servicio. La incorporación a nuestra instancia es realmente sencilla para nuestros usuarios actuales, ya que pueden utilizar el inicio de sesión que probablemente ya hayan configurado para la sincronización del navegador Vivaldi, nuestros foros o nuestra plataforma de blogs. Si utilizas uno de estos, puedes iniciar sesión con tus credenciales habituales y se creará una cuenta sobre la marcha. Vivaldi Social también está abierto a inscripciones de cualquier otra persona que necesite un proveedor. Únete aquí: https://social.vivaldi.net

Tanto si nos eliges como si no, podrás comunicarte con los usuarios de Mastodon en todo el «Fediverso». ¡Esperamos poder verte por allí!

Libérate de las grandes empresas tecnológicas y disfrútalo

Descargar Vivaldi