Vivaldi se une a DuckDuckGo para su Bloqueador de rastreadores

Vivaldi incorpora a partir de hoy la lista de bloqueo de la herramienta Tracker Radar de DuckDuckGo. ¿Qué cambios vas a notar en tu navegación?

Desde que lanzamos la primera versión del navegador Vivaldi, hemos sido defensores activos de la privacidad, y hemos mostrado abiertamente nuestro rechazo al rastreo en internet y la recolección de datos personales.

Pero durante este tiempo en que hemos estado mejorando Vivaldi, el número de rastreadores ha aumentado considerablemente, y hoy en día hay miles de millones de rastreadores en internet.

Mientras seguimos haciendo campaña contra el rastreo y la recolección de datos, el tremendo aumento de rastreadores nos ha obligado a pensar en una solución inmediata para proteger a los usuarios de Vivaldi.

Nos ha llevado varios meses de desarrollo, pero hoy puedo anunciar abiertamente que Vivaldi contará a partir de ahora con un Bloqueador de rastreadores integrado que impedirá que los omnipresentes rastreadores te sigan por internet.

DuckDuckGo y Vivaldi aúnan esfuerzos

Vivaldi bloqueará los rastreadores gracias a una lista de URLs de rastreo reconocidas, bloqueando las peticiones a esas URLs antes de que se envíen.

En lo que respecta a la elección de listas, estamos orgullosos de contar con la colaboración de DuckDuckGo e incorporar la lista de bloqueo de su herramienta Tracker Radar. Es la misma lista que se utiliza en la extensión DuckDuckGo Privacy Essentials y en la app móvil del navegador Privacy Browser. Bloquea la mayoría de los rastreadores web que se conocen.

Esta herramienta realiza un escrutinio detallado de la web, buscando rastreadores en los sitios web más famosos, para que puedas navegar sin la interrupción de los molestos rastreadores de terceros.

La estrategia de bloquear completamente la conexión con los rastreadores va más allá de lo que hacen la mayoría de los navegadores: simplemente evitar que los rastreadores establezcan cookies y limitar su acceso a los recursos del navegador, después de que la conexión ya se haya efectuado. Esta conexión te hace vulnerable a muchos tipos de rastreo (p.ej. exponiendo tu dirección IP y registrando tu historial de navegación en el proceso), y para que estés realmente protegido debería bloquearse por completo.

Daniel Davis, de DuckDuckGo explica esto de manera muy sencilla:

Más que una simple lista de bloqueo, el radar de bloqueo de DuckDuckGo es un conjunto de datos que puede usarse para componer listas de bloqueo (como la que se utiliza en esta nueva actualización de Vivaldi), así como para estudiar los rastreadores y descubrir nuevas técnicas, y así promover un mejor entendimiento. Este conjunto de datos se actualiza de manera continua, analizando los sitios web más conocidos y prestando atención a diversos factores, tales como el uso de recursos en un contexto de terceros, comportamiento de las cookies, uso de las APIs del navegador, y la probabilidad de que esas APIs se usen para identificar usuarios (fingerprinting). Hemos puesto a disposición de todo el mundo el conjunto de datos y el código del Tracker Radar, y estamos encantados de que Vivaldi vaya a utilizar esta tecnología para ofrecer a sus usuarios una protección efectiva frente a los rastreadores.

Daniel Davis, Director de comunicaciones de DuckDuckGo

La tecnología que nos espera en el futuro

En general, el diseño del Bloqueador de rastreadores es parecido a muchos de los bloqueadores de contenido que ya existen. Está compuesto por un motor de bloqueo de contenido que gestiona las distintas partes del proceso mediante el cual se determina qué debe bloquearse y qué no.

En primer lugar, recibe el contenido de varias fuentes, normalmente a través de la red. Cada archivo se analiza mediante una lista interna de reglas que describen lo que debe o no ser bloqueado. El motor también se asegura de obtener una nueva versión de la fuente cuando ésta expira. A partir de ahí, las reglas obtenidas de todas las fuentes se indexan, para asegurar que se encuentran rápidamente las reglas relevantes. Por último, cuando se solicita una URL, nos basamos en estas reglas relevantes para determinar si debería permitirse o no.

Cuando tuvimos que decidir qué tipo de fuentes soportar, nos decantamos por nuestra habitual filosofía: que sea el usuario el que decida. La lista de bloqueo de DuckDuckGo funciona a la perfección, pero mucha gente puede tener ya su lista de confianza EasyList, por lo que hemos incluido esa opción también.

Vamos a seguir desarrollando el Bloqueador de rastreadores y esperamos mejorar la compatibilidad de los formatos fuente actuales, y quizá añadir otros tipos de fuentes, como listas de hosts. Una de las tareas pendientes prioritarias es implementar el bloqueo para WebRTC, que requiere una implementación separada del resto.

Por último, ya que el Rastreador de bloqueadores debía funcionar tanto en Escritorio como en Android, se ha implementado en C++. Por ello, la implementación sera parte de los paquetes fuente que haremos públicos, y podrás comprobar que protege tu privacidad de la manera en que prometemos.

Un futuro sin rastreadores

En las Páginas de ayuda puedes encontrar más información acerca de cómo funciona nuestro Bloqueador de rastreadores.

Puede que observes que esta herramienta bloquea también algunos anuncios, más especificamente los tipos de anuncio que rastrean. Esto es inevitable, ya que usan la misma tecnología.

Esperamos que la nueva función os resulte de utilidad, y que os ayude a navegar con más privacidad. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando en ella para añadir más medidas de protección.

Como siempre, estamos deseando saber vuestra opinión.

Y por supuesto, vamos a seguir luchando por una solución a largo plazo para el problema del rastreo y la recolección de datos.

Libérate de las grandes empresas tecnológicas y disfrútalo

Descargar Vivaldi